"Si no fuera por Frank Gehry, habríamos hecho una sala de conciertos simple donde los estudiantes se presentarían. Pero el espacio está ahí, y alguien tan dotado como él, está preparado para hacer eso, y está claro que tienes que construirlo", reflexiona Daniel Barenboim, fundador de la Sala Pierre Boulez.
En este video en Facebook, Frank Gehry discute las circunstancias de su más reciente proyecto, la sala de conciertos Pierre Boulez en Berlín, y la importancia de contribuir con un nuevo palco para la historia de la escena musical de Berlín.
Diseñado en colaboración con el renombrado ingeniero acústico Yasuhisa Toyota, la sala Pierre Boulez será el hogar de la Barenboim-Said Akademie, una escuela de música fundada para entrenar jóvenes músicos de Medio Oriente. A pesar de sus 1.020 metros cuadrados (casi 11.000 pies cuadrados), el lugar ofrece una sensación de intimidad en su ovalada sala de conciertos: de sus 683 asientos, el más cercano al escenario está a 13,8 metros de distancia (46 pies).
Respecto al proyecto, Gehry reflexiona:
La orquesta debe sentir a la audiencia, la audiencia debe sentir la orquesta. Cuando [pasa eso], la orquesta toca mejor y la audiencia escucha mejor.
La sala de conciertos abrió sus puertas con una ceremonia de inauguración y transmisión en vivo a comienzos de marzo. Puedes ver el video en Facebook, o bien, leer la entrevista del New York Times a Gehry y Barenboim aquí.
Vía Pierre Boulez Saal.